top of page

Devocional Diario

Updated: Aug 8, 2023

La Epístola de Pablo Serie El Libro de Romanos: Aprendiendo a estar arraigado y establecido en La Cruz de Cristo


Culpable de vanas imaginaciones y pecado


Romanos 1:21 Porque habiendo conocido a Dios, no [le] glorificaron como Dios, ni le dieron gracias; antes se desvanecieron en sus inútiles razonamientos y el necio corazón de ellos fué entenebrecido.


En 2 Reyes 17:1-23 da un ejemplo perfecto aquí cuando Pual dice; 'Porque que, conociendo a Dios, no lo glorificaron como Dios, ni fueron agradecidos' y se está refiriendo a que el pueblo de Israel conocía a Dios, pero tenían un corazón ingrato hacia Él y después de todo lo que el Señor Dios había hecho por ellos todavía continuó en pecado, por lo que no lo adoró como Dios.


El pueblo de Israel estaba en servidumbre 430 años antes de que el Señor Dios llamara a Moisés para ayudarlos a salir de Egipto, y sin embargo, a través de todas las cosas maravillosas que el Señor Dios había mostrado e hizo por ellos, todavía no estaban agradecidos por lo que Él había hecho. había hecho por ellos.


A pesar de que se les había dado la ley, no podían guardar la ley perfectamente, aun así, a medida que pasaba el tiempo, el pueblo de Israel continuó pecando ante el Señor Dios ante Su vista, desechando los caminos del Señor.


Fueron en contra de cada palabra que el Señor les había dado, caminaron en la vanidad de sus propios caminos y cometieron pecados en secreto, pensando que el Señor Dios no veía la iniquidad que estaban cometiendo y en que 'se volvieron vanos en su imaginaciones, y su necio corazón se oscureció'.


'Se volvió vanidoso' en griego es ματαιόω mataióō, mat-ah-yo'-o y aquí significa volver (pasivamente, volverse) tonto, es decir (moralmente) malvado o (especialmente) idólatra.


'Imaginaciones' διαλογισμός dialogismós, dee-al-og-is-mos 'como se usa aquí, que significa (razonamiento, pensamiento), pensaron que eran sabios en lo que estaban haciendo, pero de hecho, en sus vanas imaginaciones y su necio corazón se oscureció. debido al pecado constante que estaban cometiendo ante el Señor Dios pensando que Él no vería lo que estaban haciendo, o parecía que les importaba.


Continuaron adorando a otros ídolos, dioses falsos y no adoraron al único Dios verdadero, sino que siguieron los caminos de los hombres y su necio corazón se oscureció.


Salomón dice en Eclesiastés 1:2: 'vanidad de vanidad todo es vanidad' esto es cierto incluso hoy.


Hay muchos en la iglesia actualmente que están caminando por el mismo camino que Israel en ese entonces y están cometiendo pecados similares, caminando con la misma vanidad en sus imaginaciones.


Jeremías 2:5-9 habla de esto mismo, una vez más el pueblo de Israel volvió a la iniquidad tal como lo hicieron sus padres antes que ellos muchos años antes y habían caminado tras sus vanas imaginaciones y su corazón se oscureció.


No anduvieron en pos del Señor, no buscaron su rostro, no le dieron gracias por todo lo que había hecho por ellos, pero sí continuaron profanando la tierra que el Señor les dio y convirtieron en herencia de abominación ni clamaron los sacerdotes al Señor.


Los pastores se rebelaron contra Él, los profetas profetizaron por Baal, y caminaron tras las cosas que no fueron de provecho ni el Señor les dio a ese profeta.


A causa de sus iniquidades, el Señor los castigó y permitió que Babilonia los alcanzara para quedar cautivos durante 70 años.


Deje que el lector comprenda que Dios permitirá que sucedan cosas en la vida de un creyente para despertarlo a la iniquidad que está cometiendo ante Él y llamarlo al arrepentimiento.


1 Corintios 3:19-18 Porque la sabiduría de este mundo es locura para con Dios. Porque escrito está: Toma a los sabios en su propia astucia. Y además, el Señor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos.


Como santos de Dios, debemos continuar examinándonos para ver si estamos en la fe y la verdadera fe viene por el camino de la Cruz, tomando nuestra cruz todos los días crucificando todos los aspectos de la carne, despojándonos del anciano. , caminando en Jesús por fe y lo que hizo por todos los que creen en él en el Calvario.


Es a través de la Cruz de Cristo y solo por el camino de la Cruz, puede la humanidad tener la victoria sobre el mundo, la carne, el diablo y la mancha del pecado.


Efesios 4:17-32; Lucas 9:23; Romanos 15:8-9; Salmo 50:23; Salmo 86:9; Lucas 17; 2 Timoteo 3; Apocalipsis 14:7, 15: 4; 1 Corintios 1:18; 2 Corintios 13:5; Eclesiastés 1:2


10 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page