top of page

Devocional Diario

La Epístola de Pablo Serie El Libro de Romanos: Aprendiendo a estar arraigado y establecido en La Cruz de Cristo


Las obras de los malvados


Romanos 1:30-32

30. murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres;

31. necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia;

32. quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las hacen.


Pablo continúa escribiendo aquí en los versículos 30-32 a la iglesia aquí en Romanos, quienes habían desaprobado tener a Dios en su conocimiento y estamos llenos de los 21 pecados que Pablo ha mencionado en los versículos 29-32.


A medida que continuamos viendo el significado de estas palabras en griego, necesitamos examinarnos verdaderamente para ver si estamos en la fe (2 Corintios 13:5).


Echemos un vistazo más de cerca a estas palabras en el original para entender lo que significan.


El Comentario de Clarke sobre la Biblia nos dice;


Detractores - κατάλαλος Katalalous, de κατα, en contra, y λαλεω, hablo; ¿Los que hablan en contra de los demás? falsos acusadores, calumniadores.


Odiadores de Dios: Θεοστυγεις, ateos, despreciadores de las cosas sagradas, calumniadores de la providencia, burladores, etc. Todos los deístas libertinos son de esta clase, y parece ser la parte final de un carácter diabólico.


Despreciables - Υβριστας Úbristas, de υβριζω Úbrízo, tratar con insolencia injuriosa; tormentoso, bullicioso; abusar tanto del carácter como de las personas de aquellos sobre quienes pueden tener algún poder.


Orgulloso - Υπερηφανους, de υπερ, arriba o encima, y ​​φαινω, muestro o brillo. ¿Aquellos que continuamente se exaltan a sí mismos y deprimen a los demás? ¿Engrandecerse a expensas de sus vecinos? y deseando que todos los hombres reciban sus dichos como oráculos.


Fanfarrones - Αλαζονας Arrogante, de λαζομαι lazoami, asumir; Hombres engreídos, vanidosos y arrogantes.


Inventores de cosas malas - Εφευρετας κακων. Los que han inventado costumbres, ritos, modas, etc. destructivos; tales como las diferentes ceremonias religiosas entre los griegos y los romanos: las orgías de Baco, los misterios de Ceres, las lupercalia, las fiestas de la Bona Dea, etc., etc. Multitudes de las cuales cosas malas, ceremonias destructivas y abominables, deben ser Se encuentra en cada parte del culto pagano.


Sin entender - Ασυνετους, de α, negativo, y συνετος, sabiendo; personas incapaces de comprender lo que se habla; desprovistos de capacidad para las cosas espirituales.


Infractores del pacto - Ασυνθετους, de α, negativo, y συντιθημυι, para llegar a un acuerdo; personas que no podían estar obligadas por juramento porque, propiamente hablando, no tenían a Dios para presenciar o vengar su mala conducta. Así como todo pacto o acuerdo se hace como en la presencia de Dios, el que se opone al ser y la doctrina de Dios es incapaz de estar obligado por ningún pacto; no puede dar ninguna garantía por su conducta.


Sin afecto natural - Αστοργους; sin ese apego que la naturaleza enseña a las crías de todos los animales a tener con sus madres, y a las madres a tener con sus crías. Los paganos, en general, no han tenido escrúpulos en exponer a los niños que no consideraban apropiado criar, y en despachar a sus padres cuando eran viejos o habían dejado de trabajar.


Implacable - Ασπονδους, de α, negativo; y σπονδη, una libación. Era costumbre entre todas las naciones derramar vino como libación a sus dioses al celebrar un tratado.

Esto se hizo para apaciguar a los dioses enojados y reconciliarlos con las partes contratantes. La palabra aquí muestra una enemistad mortal; el tono más alto de un espíritu implacable; en una palabra, personas que no se reconciliarían ni con Dios ni con el hombre.


Despiadado (sin misericordia) - Ανελεημονας; aquellos que eran incapaces, por la maldad profundamente arraigada de su propia naturaleza, de mostrar misericordia a un enemigo cuando estaba bajo su poder, o de hacer algo por los necesitados, por principio de benevolencia o conmiseración.


Es cierto que aquellos que participan en cosas como las que Pablo ha dado aquí en el capítulo 1 de Romanos son dignos de muerte.


Dios no desea que nadie perezca es por eso que por su gran amor hacia la humanidad, dio a su Hijo unigénito para que sea el sacrificio final por todo pecado y que todo el que invoque el nombre del Señor sea salvo de tal muerte.


Hay vida y vida más abundante en Cristo Jesús que vino a través de la obra consumada de La Cruz y debemos recordar que La Cruz es el único medio por el cual Dios puede comunicarse con la humanidad y La Cruz es el único camino por el cual cualquiera puede agradar a Dios.


Todo poder, gracia y misericordia vinieron a través de la obra consumada de La Cruz.


Aquellos que toman su cruz diariamente y siguen a Jesús, crucificando todos los aspectos de la carne, solo pueden caminar firme y fielmente con Dios, debemos recordar caminar en el Espíritu, caminar en la naturaleza divina que es en Cristo Jesús y no lo haremos. satisfacer los deseos de la carne.


Caminar en el Espíritu es simplemente mirar total y completamente a Jesús, quien es el autor y consumador de nuestra fe y lo que Él hizo por nosotros en la Cruz (Romanos 8:2).


Debemos recordar que no debemos complacernos en ninguno de estos de los que Pablo ha hablado aquí en Romanos Capítulo 1, que son los de la carne.


Que el lector comprenda que la única manera de agradar a Dios es la obra consumada de La Cruz por la fe, recibiendo el don gratuito de la vida en Cristo Jesús.


Es cierto que Dios es amor, y por eso Dios dio y exhibió Su verdadero amor a través de Su Hijo y la obra consumada de La Cruz.


Dios odia el pecado, pero amó al pecador, este es el amor de Dios que vino a través de La Cruz para que el hombre no necesitara perecer en su pecado.


Proverbios 6:18-19, 1 Corintios 13:6, Santiago 4:17, Romanos 6:23; 8:7-8; 10:13, Juan 3:16-20; 8:34-36; 10:10; 1:17, Tito 3:3, 2 Pedro 3:8-10, Efesios 2:4-10, Lucas 9:23, Gálatas 5:16-26


3 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page